La Formula 1

La Formula 1

miércoles, 2 de noviembre de 2016

GP de México: Una carrera opacada por sanciones

Hamilton se quedó con un GP envuelto de polémicas y sigue con vida en el campeonato mostrando un gran nivel dominó México de Viernes a Domingo, resultado de esperar. Rosberg por su parte finalizó segundo y comienza a sentir la presión de ganar para coronarse de una vez por todas.  Sin embargo nada de ello importa todo queda en la nada con lo que sucedió.

GP de México

El GP de México quedó opacado por las sanciones que fueron y las que debieron ser. Lo que tenía que ser un fin de semana increíble por el marco que presentaba este Gran Premio, por la posibilidad de tener un nuevo campeón y  por la gente mexicana que enloqueció cuando llegó la máxima categoría del automovilismo a su país y colmó el Autódromo Hermanos Rodríguez finalizó en la nada, siendo un ejemplo de lo que NO debe ser la F1. Insultos por doquier y sanciones por todos lados, algunas que debían ser y no fueron incluso.
 De lado queda el primer puesto de Hamilton y el hecho de acercarse al líder, de lado también queda el segundo puesto de Rosberg. El tercer peldaño del podio termina completamente oscurecido, pasó por las manos de 2 pilotos distintos hasta que llegó a Ricciardo para allí quedarse 3 horas después de la carrera. Insólito.

Pese a todas las polémicas de las cuales se van hablar en los párrafos siguientes hay que tomarse un minuto para destacar ciertos aspectos que dejaron como la carrera increíble de Marcus Ericsson para Sauber. También la asombrosa clasificación de Hulkenberg que partió desde la 5ta posición y en carrera finalizó 7mo. Por otro lado Williams mostró en todas las rectas a lo que pueden llegar con velocidades desorbitantes y un carrerón de Massa que aguantó al local Checo Pérez toda la carrera a sus espaldas, pisándole los talones. 

Obviamente lo mencionado antes, el despertar de un gigante como Hamilton que mostró lo mejor que tiene y lo que pude dar y pone presión a Rosberg. Por lado de Red Bull ya colocó a Ricciardo como 3ero en el campeonato mundial sin posibilidad de que lo superen y además lo importante: superan nuevamente a Ferrari. Hasta aquí lo que se puede decir de la carrera en sí.

Pese a esto que destacamos los pilotos no fueron el foco de atención del fin de semana. Las sanciones fueron las verdaderas protagonistas de la tarde mexicana. No solo por la cantidad de ellas que hubo durante el Gran Premio, sino también aquellas que fueron decisivas y otras que se dejaron pasar insólitamente.  Desde el minuto uno que aparecieron las infracciones de parte de los pilotos y algunas fueron descaradas y alevosas por donde se las mire; de estas vamos a hablar.

Hamilton frena tarde
De entrada Hamilton que salió desde la pole se saltó 3 curvas cortando camino en la primer vuelta y así ganando mucha ventaja frente a los demás, ventaja que luego le hizo correr muy tranquilo las 71 vueltas propuestas. El piloto de Mercedes llegó a la curva a toda velocidad y quedó largo para la frenada lo que lo llevó derecho al pasto y en vez de entrar para completar la curva siguió de largo. Dicho error de Hamilton no fue siquiera investigado por la FIA, se podría decir que le dieron una carrera servida porque los segundo que había sacado el británico fueron muchos y se notaron en el transcurso de la tarde en el Hermanos Rodríguez. 

Rosberg también cortó camino en la misma curva que su coequiper lo había hecho. Sin embargo en el caso del alemán fue distinto ya que el recorrido que hizo fuera del pavimento fue considerablemente menor al de su compañero y no fue por un error propio de frenada sino que se vio empujado hacia fuera del camino. En este caso la FIA si investigó y no sancionó, resolución que puede ser aceptada por cómo se dio la situación.

Sebastian Vettel
Ya cerca del cierre del GP nuevos problemas se dieron en la pista. En plena lucha por el tercer puesto entra Vertappen que corría por delante y Vettel que lo seguía muy de cerca. En la misma curva donde Hamilton se pasó, Vettel intentó sobrepasar al joven holandés que llegó con mucha velocidad y al bloquear para la frenada se pasó al igual que el británico y su reacción fue la misma, seguir y saltarse las curvas que le seguían. Pese a que desde la radio le dijeron al piloto de Red Bull que debía ceder la posición el siguió en el tercer puesto y la FIA avisó que revisaría y tendría un resolución para cuando finalice la carrera.

¿Cuál era el objetivo de Verstappen para no ceder la posición a Vettel? Bueno, pocos segundos atrás del alemán de Ferrari se aproximaba Ricciardo, por lo tanto se podría decir que el holandés bloqueó a Vettel para que su compañero de la escudería de la bebida energética lo alcance y lo pueda sobrepasar ya que venía con neumáticos nuevos de borde amarillo (blandos).

La situación enloqueció a Vettel que disparó sus últimamente habituales insultos contra todos, reproches contra Verstappen e incluso mandó a su casa (dicho de forma sutil y casi graciosa) al director de carrera Charlie Whiting. Como si fuera poco todo lo que circulaba entorno al alemán Ricciardo lo alcanzó y cuando el australiano intentó el sobrepaso Vettel estiró la frenada para evitarlo (lo mismo que le molestaba de Verstappen) y colisionó contra el piloto y su Red Bull.

Al pasar la meta Hamilton fue primero, Rosberg Segundo y Verstappen tercero pero bajo investigación. La FIA resolvió con una penalización de 5 segundos para el de Holanda que lo bajó del podio y lo puso en 5ta posición y por ende Vettel que había pasado la meta en 4to lugar fue quien subió a recibir el premio en el autódromo. Las quejas de Verstappen eran de esperar y acusó a Hamilton de haber hecho lo mismo que él pese a que el británico no fue penalizado.

Cuando todo parecía quedar ahí la FIA investigó el incidente entre Ricciardo y Vettel e insolitamente, 3 horas luego de que haya finalizado el gran premio, el alemán fue sancionado con 10 segundo de penalización y 2 puntos de carnet menos. Por ende el australiano era el que se terminaría quedando con el tercer escalón del podio.

Eso fue México, sanciones y decisiones de la FIA extrañas nublaron el sol que iluminó todo el fin de semana en el circuito Hermanos Rodríguez. Lo que debía ser algo para el recuerdo quedó siendo algo para el olvido y junto a ello las sospechas de ciertos beneficios para Hamilton para darle emoción sobre el final de la temporada de la Fórmula 1 del corriente año.

Con poco más que decir la próxima fecha de la F1 será en Brasil, el mítico circuito de Interlagos espera con mucho para ofrecer. Ante última carrera para Massa que se despide en su casa, Rosberg que podría ser campeón en un circuito donde viene ganando los últimos años y Hamilton que se le suele hacer difícil cuando visita el país del carnaval, el fútbol y la samba brasileña. Del 11 al 13 de noviembre se viene un fin de semana que puede definir el campeonato.

Celebración


¿Cómo quedaron las posiciones?

Campeonato Mundial de Pilotos (los 10 primeros):
  1. Nico Rosberg de Mercedes 349 pts
  2. Lewis Hamilton de Mercedes 330 pts
  3. Daniel Ricciardo de Red Bull 239 pts
  4. Sebastian Vettel de Ferrari 192 pts
  5. Kimi Raikkonen de Ferrari 178 pts
  6. Max Verstappen de Red Bull 175 pts
  7. Sergio Pérez de Force India 85 pts
  8. Valtteri Bottas de Williams 85 pts
  9. Nico Hulkenberg de Force India 60 pts
  10. Fernando Alonso de McLaren 52 pts
Campeonato de Constructores:
  1. Mercedes 679 pts
  2. Red Bull Racing 427 pts
  3. Ferrari 365 pts
  4. Force India 145 pts
  5. Williams 136 pts
  6. McLaren Honda 74 pts
  7. Toro Rosso 55 pts
  8. Hass F1 Team 29 pts
  9. Renault 8 pts
  10. Manor Racing Team 1 pts
  11. Sauber F1 Team 0 pts


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, preguntas, comentarios? Dejalos aquí abajo.