La Formula 1

La Formula 1

miércoles, 16 de noviembre de 2016

GP de Brasil: Verstappen dio cátedra en Interlagos

El pasado fin de semana Brasil albergó lo que fue un GP inolvidable. Condiciones extremas, varios accidentes, despedidas, maniobras increíbles aportadas por el joven holandés y cómo no un campeonato que no da respiro con una nueva victoria de Hamilton y un segundo lugar de Rosberg.

Max Verstappen en carrera


Hamilton celebró el primer lugar
La lluvia fue la verdadera protagonista de la tarde brasileña luego los reflectores se posaron en Max Verstappen que vislumbró al público con sus habilidades al volante en condiciones de extremas realizando movimientos muy icónicos de Senna (tendrá un capitulo aparte en la nota). Ahora si tras mencionar lo que fue lo mejor del Gran Premio que se disputó en Interlagos hay que aclarar que Hamilton se quedó con el trofeo y fue su primer triunfo en Brasil seguido de Rosberg y Verstappen que se trepó al podio en las últimas vueltas.

El campeonato quedó muy parejo tras lo sucedido en Brasil el británico se acercó mucho a Rosberg y está mostrando un gran nivel de conducción. Por el lado del alemán se lo ve muy conservador en estas últimas carreras, no se exige al máximo tal vez porque sabe que con salir segundo le bastaría para ser campeón y de esta forma no se arriesga a que algo salga mal y lo lleve al DNF que acabaría con su sueño de coronarse.

Pese a eso las condiciones de extrema lluvia en este caso respaldan a la decisión de Nico de conservar más el auto porque podía llevarlo a quedar fuera como  pasó desde minuto cero. Hubo muchos accidentes el domingo debido a la tormenta  que traicionó a la mayoría de los participantes de la parrilla. Problemas de visibilidad y aquaplaning acusaban los pilotos, la lluvia fue tan molesta en la carrera que aparecieron 5 safety cars y las banderas rojas se desplegaron en dos ocasiones.

Hamilton largó desde la pole dijo haber tenido una victoria sencilla, obviamente que de las dos problemáticas el solo tuvo una y además nunca fue presionado durante la carrera porque Rosberg como se dijo con anterioridad no se preocupo por sobrepasar sino por terminar segundo y no colisionar.

Por otro lado la estrella que brillo en Brasil fue Verstappen. El joven holandés fue quien deleitó al público que se acercó a San Pablo a ver la máxima categoría del automovilismo. Nunca llegó a presionar a Hamilton pero sí por momentos estuvo segundo y una mala estrategia lo llevó a ser última de la parrilla con muy pocas vueltas por delante. Allí fue donde se despertó Max y comenzó a realizar sobrepasos increíbles hasta que en la vuelta 69 ya estaba detrás de Checo Pérez (de gran carrera) y lo pasó con facilidad para subirse al podio.


Verstappen dio cátedra definitivamente, utilizando un trazado distinto a los demás se impuso y se llevó a todos por delante con mucha velocidad, marcó los mejores tiempos en carrera. Como un pez en el agua se movía el holandés, y nunca mejor dicho con la lluvia que cayó en Brasil. Con el tercer escalón del podio también se ganó el voto de la gente para ser "el piloto del día" y una oleada de elogios cayeron sobre él una vez finalizada la carrera. 

Además otros pilotos se destacaron en Interlagos. Alonso hizo una buena carrera y su compatriota Carlos Sainz está mostrando que está para tener un asiento en los mejores equipos, nuevamente se lució en el volante. Checo Pérez tuvo una carrera genial y por poco no se subió al podio, fue uno de los pocos que no tuvo complicaciones en pavimento mojado. El mexicano es quien está consolidando a Force India como el mejor "del resto". Por otro lado aparece Felipe Nasr piloto local en brasil que le dio los primeros puntos de la temporada a Sauber.

Obviamente hay que hacer un paréntesis a la hora de hablar de su compatriota Felipe Massa que lamentablemente no pudo terminar la carrera por que se accidentó. Massa se despidió de su gente, fue su última carrera en el circuito de Interlagos y con lagrimas que hacían juego con las gotas que caían  caminó por el pit-lane aplaudido por todos sus compatriotas y por todos los equipos que trabajan en los boxes hasta llegar al de Williams donde un abrazo eterno con su esposa y su hijo lo consolaban de todas las emociones que conllevaba esta carrera para él.

Massa yendo al Pit-lane luego del accidente
Para finalizar hay que aclarar que el campeonato sigue con un futuro incierto. Rosberg o Hamilton, entre ellos se dirime el tema, 12 puntos de ventaja para el alemán pero su compañero no se achicha y quiere ir por todo. El campeonato de la Fórmula 1 se resolverá en Abu Dhabi, el gran premio se llevará acabo desde el día 25 al 27 de noviembre y nos dirá quien será el ganador de este apasionante campeonato.


¿Cómo quedaron las posiciones?

Campeonato Mundial de Pilotos (los 10 primeros):
  1. Nico Rosberg de Mercedes 367 pts
  2. Lewis Hamilton de Mercedes 355 pts
  3. Daniel Ricciardo de Red Bull 246 pts
  4. Sebastian Vettel de Ferrari 197 pts
  5. Max Verstappen de Red Bull 192 pts
  6. Kimi Raikkonen de Ferrari 178 pts
  7. Sergio Pérez de Force India 97 pts
  8. Valtteri Bottas de Williams 85 pts
  9. Nico Hulkenberg de Force India 66 pts
  10. Fernando Alonso de McLaren 53 pts
Campeonato de Constructores:
  1. Mercedes 722 pts
  2. Red Bull Racing 446 pts
  3. Ferrari 375 pts
  4. Force India 163 pts
  5. Williams 136 pts
  6. McLaren Honda 75 pts
  7. Toro Rosso 63 pts
  8. Hass F1 Team 29 pts
  9. Renault 8 pts
  10. Sauber F1 Team 2 pts
  11. Manor Racing Team 1 pts


viernes, 4 de noviembre de 2016

El despertar de un gigante

Lo que parecía tarea realizada para Nico Rosberg a falta de dos Gran Premios, Brasil y Abu Dhabi, se le complicó su llegada a lo más alto del automovilismo. Hamilton demostró que todavía respira y que todavía tiene chances para coronarse. 

Hamilton y Rosberg

De tal modo fue cubierto por las polémicas el Gran Premio de México que no se puedo destacar el hecho central, la noticia (también discutida por muchos por haber cortado camino al inicio de la carrera) que debía ser la portada de todas las revistas: Hamilton volvió y da pelea. ¿Por qué volvió? Bueno, el británicos en realidad nunca se fue pero desde la carrera en Estados Unidos que saca a relucir la chapa de campeón del mundo en pista y la hace valer. Eso pesa y mucho. 

Hamilton en carrera
Cuando parecía que Rosberg tenia el título servido ya que el estaba ganando y cuando no lo hizo el que se subió a lo más alto fue Ricciardo, Hamilton no estaba en los planes de ninguno o por lo menos de pocos. Sin embargo a falta de muy pocas jornadas para finalizar la temporada 2016 de la Fórmula 1 resurge luego de varias carreras donde no mostró su mejor nivel para ser lo que siempre fue... un campeón del mundo en busca de retener lo que le pertenece.

La noticia que tenia que devenir de la carrera que se disputó en el circuito Hermanos Rodríguez debía ser el recorte de puntos del británico de Mercedes con respecto a su coequiper Rosberg. Parecía que el alemán se escapaba sin embargo Hamilton está al acecho y ahora luego de ganar su carrera 51° e igualar al francés Alain Prost en lo que triunfos respecta el británico está más cerca que nunca.

19 puntos son los que los separan, Hamilton se encuentra obligado a ganar todo lo que resta para poder repetir el título. En tanto el alemán de la flecha plateada solo debe salir segundo en lo que queda de la temporada o hacerse con una victoria para coronarse. 

Aquí un detalle tal vez a destacar de la situación actual entre ambos pilotos de Mercedes, Rosberg viene de ganar las últimas dos ediciones que se realizan en el circuito de Interlagos y además en el palmares Hamilton no se registran victorias en Brasil. Simples estadísticas que no ponen en duda las habilidades del británico pero que si muestran un buen nivel de pilotaje de parte del alemán en Brasil,

Solo resta esperar a que los semáforos se pongan en verde el 13 de noviembre para ver que nos depara esta temporada de la F1 tan emocionante hasta el punto no tener nada dicho hasta el final.

Circuito de Interlagos






miércoles, 2 de noviembre de 2016

GP de México: Una carrera opacada por sanciones

Hamilton se quedó con un GP envuelto de polémicas y sigue con vida en el campeonato mostrando un gran nivel dominó México de Viernes a Domingo, resultado de esperar. Rosberg por su parte finalizó segundo y comienza a sentir la presión de ganar para coronarse de una vez por todas.  Sin embargo nada de ello importa todo queda en la nada con lo que sucedió.

GP de México

El GP de México quedó opacado por las sanciones que fueron y las que debieron ser. Lo que tenía que ser un fin de semana increíble por el marco que presentaba este Gran Premio, por la posibilidad de tener un nuevo campeón y  por la gente mexicana que enloqueció cuando llegó la máxima categoría del automovilismo a su país y colmó el Autódromo Hermanos Rodríguez finalizó en la nada, siendo un ejemplo de lo que NO debe ser la F1. Insultos por doquier y sanciones por todos lados, algunas que debían ser y no fueron incluso.
 De lado queda el primer puesto de Hamilton y el hecho de acercarse al líder, de lado también queda el segundo puesto de Rosberg. El tercer peldaño del podio termina completamente oscurecido, pasó por las manos de 2 pilotos distintos hasta que llegó a Ricciardo para allí quedarse 3 horas después de la carrera. Insólito.

Pese a todas las polémicas de las cuales se van hablar en los párrafos siguientes hay que tomarse un minuto para destacar ciertos aspectos que dejaron como la carrera increíble de Marcus Ericsson para Sauber. También la asombrosa clasificación de Hulkenberg que partió desde la 5ta posición y en carrera finalizó 7mo. Por otro lado Williams mostró en todas las rectas a lo que pueden llegar con velocidades desorbitantes y un carrerón de Massa que aguantó al local Checo Pérez toda la carrera a sus espaldas, pisándole los talones. 

Obviamente lo mencionado antes, el despertar de un gigante como Hamilton que mostró lo mejor que tiene y lo que pude dar y pone presión a Rosberg. Por lado de Red Bull ya colocó a Ricciardo como 3ero en el campeonato mundial sin posibilidad de que lo superen y además lo importante: superan nuevamente a Ferrari. Hasta aquí lo que se puede decir de la carrera en sí.

Pese a esto que destacamos los pilotos no fueron el foco de atención del fin de semana. Las sanciones fueron las verdaderas protagonistas de la tarde mexicana. No solo por la cantidad de ellas que hubo durante el Gran Premio, sino también aquellas que fueron decisivas y otras que se dejaron pasar insólitamente.  Desde el minuto uno que aparecieron las infracciones de parte de los pilotos y algunas fueron descaradas y alevosas por donde se las mire; de estas vamos a hablar.

Hamilton frena tarde
De entrada Hamilton que salió desde la pole se saltó 3 curvas cortando camino en la primer vuelta y así ganando mucha ventaja frente a los demás, ventaja que luego le hizo correr muy tranquilo las 71 vueltas propuestas. El piloto de Mercedes llegó a la curva a toda velocidad y quedó largo para la frenada lo que lo llevó derecho al pasto y en vez de entrar para completar la curva siguió de largo. Dicho error de Hamilton no fue siquiera investigado por la FIA, se podría decir que le dieron una carrera servida porque los segundo que había sacado el británico fueron muchos y se notaron en el transcurso de la tarde en el Hermanos Rodríguez. 

Rosberg también cortó camino en la misma curva que su coequiper lo había hecho. Sin embargo en el caso del alemán fue distinto ya que el recorrido que hizo fuera del pavimento fue considerablemente menor al de su compañero y no fue por un error propio de frenada sino que se vio empujado hacia fuera del camino. En este caso la FIA si investigó y no sancionó, resolución que puede ser aceptada por cómo se dio la situación.

Sebastian Vettel
Ya cerca del cierre del GP nuevos problemas se dieron en la pista. En plena lucha por el tercer puesto entra Vertappen que corría por delante y Vettel que lo seguía muy de cerca. En la misma curva donde Hamilton se pasó, Vettel intentó sobrepasar al joven holandés que llegó con mucha velocidad y al bloquear para la frenada se pasó al igual que el británico y su reacción fue la misma, seguir y saltarse las curvas que le seguían. Pese a que desde la radio le dijeron al piloto de Red Bull que debía ceder la posición el siguió en el tercer puesto y la FIA avisó que revisaría y tendría un resolución para cuando finalice la carrera.

¿Cuál era el objetivo de Verstappen para no ceder la posición a Vettel? Bueno, pocos segundos atrás del alemán de Ferrari se aproximaba Ricciardo, por lo tanto se podría decir que el holandés bloqueó a Vettel para que su compañero de la escudería de la bebida energética lo alcance y lo pueda sobrepasar ya que venía con neumáticos nuevos de borde amarillo (blandos).

La situación enloqueció a Vettel que disparó sus últimamente habituales insultos contra todos, reproches contra Verstappen e incluso mandó a su casa (dicho de forma sutil y casi graciosa) al director de carrera Charlie Whiting. Como si fuera poco todo lo que circulaba entorno al alemán Ricciardo lo alcanzó y cuando el australiano intentó el sobrepaso Vettel estiró la frenada para evitarlo (lo mismo que le molestaba de Verstappen) y colisionó contra el piloto y su Red Bull.

Al pasar la meta Hamilton fue primero, Rosberg Segundo y Verstappen tercero pero bajo investigación. La FIA resolvió con una penalización de 5 segundos para el de Holanda que lo bajó del podio y lo puso en 5ta posición y por ende Vettel que había pasado la meta en 4to lugar fue quien subió a recibir el premio en el autódromo. Las quejas de Verstappen eran de esperar y acusó a Hamilton de haber hecho lo mismo que él pese a que el británico no fue penalizado.

Cuando todo parecía quedar ahí la FIA investigó el incidente entre Ricciardo y Vettel e insolitamente, 3 horas luego de que haya finalizado el gran premio, el alemán fue sancionado con 10 segundo de penalización y 2 puntos de carnet menos. Por ende el australiano era el que se terminaría quedando con el tercer escalón del podio.

Eso fue México, sanciones y decisiones de la FIA extrañas nublaron el sol que iluminó todo el fin de semana en el circuito Hermanos Rodríguez. Lo que debía ser algo para el recuerdo quedó siendo algo para el olvido y junto a ello las sospechas de ciertos beneficios para Hamilton para darle emoción sobre el final de la temporada de la Fórmula 1 del corriente año.

Con poco más que decir la próxima fecha de la F1 será en Brasil, el mítico circuito de Interlagos espera con mucho para ofrecer. Ante última carrera para Massa que se despide en su casa, Rosberg que podría ser campeón en un circuito donde viene ganando los últimos años y Hamilton que se le suele hacer difícil cuando visita el país del carnaval, el fútbol y la samba brasileña. Del 11 al 13 de noviembre se viene un fin de semana que puede definir el campeonato.

Celebración


¿Cómo quedaron las posiciones?

Campeonato Mundial de Pilotos (los 10 primeros):
  1. Nico Rosberg de Mercedes 349 pts
  2. Lewis Hamilton de Mercedes 330 pts
  3. Daniel Ricciardo de Red Bull 239 pts
  4. Sebastian Vettel de Ferrari 192 pts
  5. Kimi Raikkonen de Ferrari 178 pts
  6. Max Verstappen de Red Bull 175 pts
  7. Sergio Pérez de Force India 85 pts
  8. Valtteri Bottas de Williams 85 pts
  9. Nico Hulkenberg de Force India 60 pts
  10. Fernando Alonso de McLaren 52 pts
Campeonato de Constructores:
  1. Mercedes 679 pts
  2. Red Bull Racing 427 pts
  3. Ferrari 365 pts
  4. Force India 145 pts
  5. Williams 136 pts
  6. McLaren Honda 74 pts
  7. Toro Rosso 55 pts
  8. Hass F1 Team 29 pts
  9. Renault 8 pts
  10. Manor Racing Team 1 pts
  11. Sauber F1 Team 0 pts